sábado, 6 de julio de 2013

Las compras para el bebé: la silla para el coche

Sobre este tema había una cosa que tenía clara: no iba a escatimar en gastos. La seguridad en el coche de mi futuro pequeño dependía de esa silla.

Mis amigas y amigos decidieron que, como el Papá y yo no nos habíamos casado, nos iban a regalar algo más "gordo". Como el coche de paseo y la cuna estaban ya adjudicadas, les dije que podían regalarme la silla para el coche. Lo cual me planteaba un dilema con lo que os he contado al principio: como iba a ser un regalo, no era plan de abusar. Porque claro, aunque son un grupillo apañao, una silla de estas no deja de ser una pasta. De eso me dí cuenta cuando empecé a mirar modelos.
Ups... A lo mejor se les sale del presupuesto.
Pero bueno, si se diese el caso, yo pondría lo restante. No recuerdo si llegue a comentárselo. Me gustaría pensar que sí lo hice.


Y de nuevo, toca a ponerse a estudiar. Asignatura: seguridad infantil en carretera. Y añades nuevas palabras a tu léxico: contramarcha, sistema isofix, maxicosi (¿esta no la habías escuchado antes?), grupo 0, 0+,1, 1-2, ...

Isofix no era el perro de Obelix? Ah, no ¡era Idefix!

  • Primer paso: averiguar si el coche tiene isofix
No tiene. Genial. 
Ya has descartado de un plumazo el 80% de los modelos.
Si tenéis un coche relativamente nuevo, casi seguro que tiene isofix. Es una norma europea por la que todos los vehículos homologados a partir de 2005 lo llevan. La pega de ese tipo de sillas es que son más caras. Lo bueno: reduce considerablemente las lesiones graves ya que la silla va anclada a la carrocería.
Es que tenías que haberte comprado el coche dos meses más tarde que cuando lo hiciste
- Claro. Y me recorro los 80 km que me hacía entonces para ir a trabajar a patita.
Si mi coche lo hubiese permitido, me habría comprado una silla con este sistema. A pesar de ser más caras.

  • Segundo paso: elegir grupo ¿0 o 0+, 0+1? 
El 0 va desde los 0 a los 10 kg, el 0+ hasta los 13kg y el 0+,1 hasta los 18. Como las cosas no podían ser sencillas, entra en juego la transversalídad de las materias.

Porque... ¿a que os han contado en la tienda que el portabebés (o maxicosi) incluido en muchos coches de paseo sirve como silla del grupo 0? Por no hablar si os han intentado vender un capazo homologado para coche. NUNCA hay que llevar a un bebé tumbado en un capazo. Reconozco que las dependientas, en mi caso, fueron sinceras y nunca lo hicieron, es más me lo desaconsejaron. Pero con el portabebés si lo intentaron.

Pero soy práctica y quiero gastarme el dinero en cosas útiles. Como el coche de paseo no incluía el portabebé en el precio, por eso me decanté por una silla de retención para el coche. Y para mí, un portabebés que como mucho va a ser usado durante unos pocos meses de vida, y que cuesta casi igual que una silla que puede durar hasta los 3 años, pues no es útil. Sí que es cierto que las sillas que son de un grupo puro (0, 1, 2...) son mejores en el sentido de la ergonomía, se adaptan mejor al cuerpecillo del bebé, y en los mixtos tienes que hacer uso de adaptadores. Y un portabebés es un grupo 0, pero ya os digo, no me compensaba, economicamente hablando.

Pero lo realmente determinante para mí a la hora de decidirme fue los resultados de la comparativa sobre sillas infantiles de la RACE. En esa página podréis ver una tabla con un resumen de los resultados del Informe 2013 sobre la Seguridad en los Sistemas de Retención Infantil (SRI) y de las sillas evaluadas en años anteriores. Yo os recomendaría que la consultaseis antes de comprar ninguna silla. Y el informe también es super recomedable, porque os da mucha más información acerca de la seguridad, toxicidad de los tejidos, limpieza...

Yo me decanté finalmente por una 0+,1 y que tenía una clasificación de satisfactoria, según este informe. Y a día de hoy, con casi 10 meses, y más de 10 kg de niño, no tengo ninguna queja. Bueno, quizás que el pequeñin suda la gota gorda cuando se duerme en ella, pero creo que eso le pasaría con cualquier silla, teniendo en cuenta que estamos superando los 30º con facilidad desde hace ya varios días.

Y luego ya solo quedó montarla... Pero eso ya es otra historia.


6 comentarios:

  1. Yo tiraré del capazo-maxicosi hasta poderle comprar una silla de verdad, que estoy deseando.

    De todos modos, según pone en uno de los enlaces... ¡van a volver a cambiar la normativa!

    Hale, yo que estaba orgullosa de haberlo comprendido y tener medio controlado el tema...

    Ains...

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que cuando una cree que lo tiene todo controlado, algo pasa, que se descuadra todo. Me suena algo de que querían hacer obligatorio el llevar a los niños a contramarcha hasta los 2 años. A lo mejor es por eso que van a cambiar la normativa.
      Ánimo!

      Eliminar
  2. ¡Qué lío! Como sea tan complicado iremos andando a todas partes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece complicando al principio. Es cuestión de pensar un poco para llegar a una combinación entre cuáles son tus exigencias en cuanto a seguridad y cuánto te puedes gastar. Y al final, todo cuadra. No os agobiéis y verás cómo es más fácil de lo que parece.
      Un besito!

      Eliminar
  3. ¡Qué bueno! Justo ayer estuvimos mirando el tema sillas para el coche
    ¡Muchas gracias por el post!
    Has confirmado que creo que vamos por el buen camino, ya que finalmente nos decantamos por una silla Grupo 0+/1, autogiratoria (pq ya vemos venir que la normativa va a cambiar) y con sistema Isofix ¡uff!
    Una pasta que no sé si habrá alguien dispuesto a pagarla pero como hay muchas cosas que no las vamos a comprar en esta mejor no hacer el tacaño.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya servido un poquillo, jeje.
      Es lo que decía, que con el tema de la seguridad mejor elegir con la cabeza, no con el bolsillo.
      Un beso!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...