martes, 1 de abril de 2014

Nativos digitales o cómo mi bebé se apropió de mi móvil

Supongo que habréis oído hablar de los nativos digitales. Son todos estos pequeñajos que han nacido en plena era internet y que se puede decir que han mamado tecnología desde que nacieron. Vamos, todos vuestros hijos, seguramente.

El mío es un adicto a las pantallas. Y en especial a la pantalla de MI móvil. Recalco de lo MI, porque al de su padre no le hace ni caso. Claro, como no es táctil... Creo que ya os he contado por aquí que una de sus primeras hazañas fue el envío de un whatsapp. Desde ese día, ha seguido con su afán comunicativo y ha enviado mensajes de textos, ha hecho diversas llamadas... Generalmente las llamadas han sido a familiares que tengo en el listado de favoritos. Se ve que eso de que tengan foto y estén marcados con una estrellita le hace gracia. Pero también ha habido alguna que otra llamada más comprometida... A mi ex-jefa, por ejemplo...


En navidades comenzó su fase artística, consistente en hacer fotografías y vídeos, sin parar... Su primera fotografía fue del árbol de navidad. Muy adecuada para las fechas que eran, ¿no?

Tras una fase consistente en fotografiar insistentemente el suelo, el sofá y las paredes, en estos momento atravesamos una fase "selfie", ya que ha descubierto cómo activar la cámara frontal del móvil. Tengo almacenadas unas 100 fotos con todos los ángulos de su cara. Y ahí estarán... Una madre es incapaz de borrar una foto de su hijo... Aunque esté borroso o sólo se le vea un ojo.

En vista de que el niño se metía en todas las aplicaciones sin distinción, intenté dirigir un poco su atención hacia una página en concreto, donde concentré todo lo que pensé que le gustaba. Básicamente, aplicaciones de juegos para niños. La que más le gustaba, la de Pocoyo. Y así estuvo entretenido unos días.

Pero hace un mes o un poco más descubrió un nuevo aspecto del móvil. La reproducción de vídeos. Bueno, decir que descubrió es mucho decir. Yo le puse un vídeo de youtube. Y abrí la caja de Pandora. Es impresionante la capacidad de absorción de conocimientos de los niños. Sólo hizo falta una vez. Y desde entonces ya sabe cuál es el icono de youtube. Y no sólo sabe dónde está el icono en mi móvil. Lo reconoce en cualquier otro dispositivo también. Como es una esponja, cosa que me ve hacer, cosa que ya sabe hacer. Avanzar o retroceder la imagen, subirle el volumen (porque lo de bajárselo no le gusta), suscribirse a canales (sin criterio ninguno, eso sí)...

Y ahora, la reflexión personal...

¿Es malo que los niños tan pequeños tengan acceso a la tecnología?

Estos momentos me hacen pensar que no
Depende. Como en cualquier aspecto de la vida, creo que todo tiene su justa medida, y el abuso es malo. Mi opinión, y es sólo eso, una opinión, es que no se puede aislar a los niños de la tecnología en una sociedad como en la que vivimos. La clave es saber compaginar ese ocio tecnológico con otras opciones de ocio: salir a la calle a jugar, hablar, cantar, pasar ratos en familia, con los amigos, leer, escuchar música...







12 comentarios:

  1. no, no se les debe alejar, se debe monitorear y dosificar, pero los instrumentos están para ser utilizados!

    q risa el peque explorador ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, aunque a veces creo que es muy pequeño para ciertas cosas, sobre todo cuando se enrabieta. Aunque bueno, se enrabieta por otras muchas cosas diferentes, así que, si lo pienso bien, es normal

      Eliminar
  2. Ante todo comentarte que llevo tiempo leyendo tu blog pero hasta ahora no habia comentado. Empece leyendo un blog y ahora me llevo todo el dia frikeando jeje.
    Mi bebe de 9 meses tambien es nativo digital, supongo que ya como todos, ya pone el dedo en el movil y hace como que marca o busca cosas aparte de meterselo en la boca claro. Pero lo que mas le gusta es el portátil, eso se teclear y que haga ruidito le fascina y ya me ha hecho varias carpetas nuevas en el escritorio nombradas como b.bgvhf y que por supuesto yo no he borrado porque me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, el portátil, eso es un peligro. Como le dé por apretar al botón Supr... Por experiencia, haz copia de seguridad ;-) También te digo una cosa, no sé cómo, toqueteando las teclas me arregló el sonido, que casi no se oia
      Que bien que te guste lo que escribo! Muchas gracias!

      Eliminar
  3. Uff! difícil reflexión esa que propones...Partamos de la base de que yo tengo una niña que, con dos años, cuando entraba en un sitio preguntaba con su lengua de trapo "aquí hay wifi?", así que sí, mis hijas conviven con las nuevas tecnologías. Pero estoy con Remorada, no creo que lo más adecuado sea alejarlos de las nuevas tecnologías pues es un aspecto con el que van a convivir de aquí en adelante. Creo que de los que se trata es de educarlos en un uso correcto y responsable. De lo contrario lo estaríamos sobreprotegiendo. No se trata de aislar a un niño del mundo para que no sufra daño, sino de darle las armas para moverse en él. Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los niños y sus cosas son sorprendentes!
      Totalmente de acuerdo. Los avances cada vez son más rápidos y esta claro que son niños cuya infancia es totalmente diferente a la nuestra, y eso hay que asumirlo. Es cuestión de hacer un uso responsable.

      Eliminar
  4. Yo creo que no hay que impedirles el acceso pero sí dosificar su uso, porque mi bichilla con 4 meses es que ve una pantallita del tamaño que sea y ya no tiene ojos para nada más ¡ni siquiera para la teta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el camino es enseñarles desde pequeños que todo tiene su momento y sus tiempos.
      4 meses ya... sí, creo recordar que a esa edad descubrió la tele y los anuncios y cada vez que empezaban se quedaba embobado. Y lo que dices, ni teta ni nada!

      Eliminar
  5. Jajajajaja ¡Buen camino lleva! Monstruita también me parece que irá por ahí xD

    Yo creo que, como todo, es bueno en su justa medida :) ¡Si nosotras mismas no soltamos el móvil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tecnológico total, lo estoy viendo venir (nota mental: tengo que sacarlo más de excursión)
      Tienes toda la razón, con estos ejemplos, qué vamos a esperar si no :)

      Eliminar
  6. Mis hijas también cogen mi móvil... Alguna vez. Aunque prefieren el del padre, jajaja, porque no les dice nada.
    Y la mayor está en la fase de hacer fotos a todo, sea persona, animal o cosa. Y selfies ni te cuento. La otra, que no controla el tiempo que tiene el dedo pulsado, hace una secuencia de fotos, para poder elegir, claro.
    A mis hijas las controlo, no les dejo las nuevas tecnologías a su propio antojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente, por edad, a mi niño también lo controlo. Pero más que un control, es un acompañamiento, le dejo hacer y cuando va a hacer algo que no debe, le desvío la atención hacía otro lado. Cuando sea más mayor, pretendo seguir acompañándole, para marcarle pautas y que comprenda que todo es bueno en su justa medida. Creo que así poco a poco hará un uso responsable y llegará el momento en que no tenga que controlarle. Como teoría no está mal, ahora solo falta que funcione ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...